top of page

Modelos Asociativos, engranajes socioculturales de crecimiento económico

abierto-el-plazo-de-solicitudes-de-subvenciones-genc3a9ricas-en-materia-de-cultura

La organización y la cooperación son elementos base para el desenvolvimiento social y la participación ordenada de los miembros de una comunidad o región. Parte del trabajo conjunto de personas que se encuentran direccionadas a un mismo propósito y que bajo el reconocimiento del trabajo de otros y del personal se benefician todos. La creación de sistemas organizativos que regulen esas relaciones sociales en diferentes niveles promueve un efectivo intercambio de bienes y conocimientos generados a partir de la reciprocidad e interacción de los individuos, dando como resultado el desarrollo social, cultural y económico del colectivo, por medio de relaciones duraderas y organizadas.

Entendemos como organización al conjunto de personas que tienen un mismo objetivo en común y que por medio de una distribución de funciones y responsabilidades trabajan coordinadamente para alcanzar dicho objetivo, una de las primeras experiencias que tenemos como individuos cuando hablamos de organización es la familia, en donde no solamente existen roles de trabajo en conjunto sino también aparece un elemento importante que permite el adecuado funcionamiento del colectivo y la posibilidad de generar acuerdos beneficiosos para todos, hablamos de la negociación.

Es interesante el pensar como por medio de la comunicación podemos lograr entendernos y dar a conocer nuestros puntos de vista, y es que la negociación estará presente en todo momento en donde interactuemos con otras personas para alcanzar un fin común. La negociación es el proceso mediante el cual dos o más partes con intereses comunes o contrarios intercambian ideas, percepciones e información con miras a llegar a un acuerdo que les permite mejorar las relaciones a futuro. Es aquí donde la comunicación juega un papel importante, pues no es solamente comunicar sino también escuchar y analizar desde un punto objetivo y arbitrario, bajo los siguientes pasos de solución de conflictos: 1) Contextualizar el problema, 2) Obtener información, 3) Definir el problema, 4) Formular objetivos, 5) Generar soluciones, 6) Priorizar en la solución mas funcional, 7) Ejecución, 8) Evaluación.

Logrando manejar los conflictos con soluciones y acuerdos que beneficien a todas las partes, conseguiremos fortalecer las alianzas y optimizar el trabajo en conjunto, mejorando así las relaciones y alcanzando los objetivos, por medio de la asociación.


asociaciones


Formas de asociación

La Asociación

Como premisa principal en una asociación, es importante tener confianza entre todos sus miembros, respetar los derechos y cumplir con las obligaciones establecidas, estas pueden ser con fines o sin fines de lucro. Algunas de ellas son:

  1. Elegir y ser elegidos con voz y voto.

  2. Particpación en las desiciones.

  3. Involucrarse en las actividades institucionales.

La constitución de una asociación varia de acuerdo a la legislación del país de origen, pero normalmente necesitan de entre 3 a 10 personas para constituirse bajo una serie de estatutos, un acta constitucional y un registro legal de funcionamiento, representada por una junta directiva o representante legal. No es díficil conformar una asociación, siempre y cuando los objetivos de la misma esten claros y todos sus miembros comprometidos.

Ventajas

  1. La compra de bienes, insumos, material o productos puede resultar más económica con relación al volumen de compra.

  2. Respaldo en la obtención de beneficios financieros, culturales, proyectivos o de posicionamiento.

  3. Se puede generar un mayor volumen de productos a bajo costo.

  4. Mejorar la calidad de los productos por medio del intercambio de experiencias, procesos, métodos y evaluaciones.

  5. Acceder a nuevos mercados.

  6. Visibilización de los productos.

  7. Facilidad en el alcance los objetivos planteados, gracias a la delegación de funciones.

  8. Mejora el acercamiento con las instituciones gubernamentales, sector privado y otros colectivos, para la generación de alianzas.

  9. Fortalecimiento del sector y ordenamiento estrategico de prioridades.

Unidos


El Consorcio

Ideal para las oportunidades de negocio, principalemente para las industrias culturales o aquellos colectivos que buscan algo mas comercial. Se trata basicamente de un contrato entre dos partes físicas o jurídicas para desarrollar un negocio en conjunto. Exiten organizaciones horizontales en donde se genera una alianza estrategica dentro de varios eslabones de una cadena de valor sin renunciar a sus objetivos individuales; y las verticales, en donde los eslabones se dan entre el cliente y los proveedores garantizando la calidad del producto.

Tipos de Consorcio

  1. Promoción: por medio de material publicitario y estrategias de promoción y marketing.

  2. Ventas: prospectación y colocación de productos.

  3. Compras: cada empresa vende de forma individual.

Ventajas

  1. Realizar la compra de insumos o contratar servicios en común, permite obtener mejores precios.

  2. Efectua la venta del producto en común, maximizando los canales de distribución y la promoción del producto.

  3. Se mantiene la autonomía empresarial.

  4. Se permite la formalización del negocio pues ambas partes estan legalmente constituidas.

123489-8-dicas-para-acertar-na-escolha-da-administradora-de-consorcio


La Cooperativa

La Cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común a través de una empresa de propiedad conjunta, y de gestión democrática”. (Organización Internacional de Trabajo –OIT, Resolución 193 de junio de 2002).

Algunas de sus finalidades son:

  1. Adquisición de insumos

  2. Vender los productos en más canales de distribución.

  3. Producción con mejor calidad y mayor cantidad.

Algunas características

  1. Se encuentran reguladas por ley.

  2. Libre adhesión voluntaria y abierta de sus asociados.

  3. Son propiedad colectiva.

  4. Mecanismos de ayuda mutua.

  5. Los asociados gestionan y administran la cooperativa.

  6. Ausencia de intermediarios.

  7. Eleva el nivel cultural de sus miembros por medio de actividades y capacitaciones focalizadas.

cooperativas-revistasumma


Agremiación

Una agremiación es una entidad formada por un conjunto de socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática. Contrato en virtud del cual varios individuos convienen en reunirse de manera permanente para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico. La palabra agremiación tiene un doble significado: el lato y el restringido. El significado lato comprende toda agrupación de personas físicas, realizada con un cierto propósito de permanencia para el cumplimiento de una finalidad cualquiera, de un interés común para los asociados, siempre que sea lícito. El significado restringido de la palabra asociación se entiende, a su vez, de dos maneras, como asociación de interés público y como asociación de interés privado. Acción de formar una compañía llevando a cabo las formalidades legales necesarias. Presenta características y funciones muy similares a la asociación pero estas estan más enfocadas a la maximización de objetivos o alcance de beneficios carentes por el gremio en un período determinado, su enfoque social o comercial beneficia de forma directa al colectivo que participa activamente.

landscape_h__Gualeguaychu_1499433784


Fundación

Las fundaciones son organizaciones sin ánimo de lucro que destinan su patrimonio a la realización de fines de interés general, beneficiando así a diversos colectivos. De este modo, entre sus objetivos se encuentran la defensa de los derechos humanos, la asistencia y la inclusión social de los más desfavorecidos, la cooperación para el desarrollo, la promoción del voluntariado o la creación de programas educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios y laborales, entre muchos otros.

Diferencias entre fundaciones y asociaciones Tanto las asociaciones como las fundaciones persiguen fines de interés general y son entidades sin ánimo de lucro. La diferencia principal entre ambas estriba en su naturaleza: mientras que la asociación se caracteriza por ser «una agrupación de personas con intereses comunes», la fundación consiste en un «patrimonio aportado por su fundador y que se destina a un fin de interés general».

En cuanto al orden de las dos organizaciones, las asociaciones se rigen por la voluntad de sus asociados, por lo que cuentan con una mayor autonomía de decisión. Las fundaciones, por contra, funcionan en todo momento conforme a la voluntad inicial de sus fundadores, que adquiere carácter permanente.

Asimismo, las asociaciones se financian por las cuotas periódicas de sus miembros y la obtención de otros ingresos, mientras que las fundaciones reciben una dotación inicial de los fundadores, además de otros ingresos que puedan obtener posteriormente.

Finalmente, en el caso de disolución de una fundación, sus bienes y derechos se destinan a otras fundaciones o a entidades no lucrativas privadas o públicas que persigan también fines de interés general. Sin embargo, en el caso de que una asociación desaparezca, su patrimonio tendrá el destino previsto en sus estatutos.

Helper helps person join people members company group


Razones por la cuales los Modelos Asociativos deben ser considerados dentro del ámbito cultural

Historicamente la cultura ha vivenciado momentos criticos de desarrollo en donde desde muchos contextos resulta poco prioritario el invertir en ella cuando el presupuesto es reducido y en algunos casos se presinde completamente de su implementación social. Aquellos trabajadores de la cultura viven entonces un trabajo devalorizado y socialmente poco permisivo a la remuneración salarial y que en muchos países de latinoamerica es visto como un pasatiempo o labor recreativa. Estos y muchos otros escenarios nos obligan a buscar recursos, generar estrategias y apoyo para poder cumplir con nuestros proyectos y propósitos. Entre los mismos se logra mas que lo personal y es entonces donde estos modelos cobran importancia.

La colectividad, desde el punto de vista organizativo nos lanza lineas de acción destacadas con grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento individual, que aún estando trabajando en conjunto, no cabe duda que el resultado final impacta el proceso individual de gestión. La busqueda por alcanzar las metas, los sueños, las aspiraciones y los objetivos, nos llevan a pensar en que es mejor muchos que solo y que el famoso lema «Uno para todos y todos para uno» adquiere un gran significado.

La organización estructurada, sin importar su funcionalidad, objetivo o conformación lleva a una gran acumulación de poder por medio de un colectivo que juntos alzan la voz por un bien común y que en la mayoría de ocasiones pueden visibilizarse más ante instituciones público o privadas y obtener el apoyo de venta, compra, patrocinio o mecenazgo de actividades culturales. Estas son algunas razones generales del porque muchas veces la organización es vital para el desarrollo, fortalecimiento y crecimiento de los colectivos:

  1. Canalización de objetivos comunes.

  2. Aumento de las fuerza laboral.

  3. Menor riesgo en ejecución de proyectos.

  4. Mayor impacto social, mayor alcance.

  5. Delegación de funciones y estratificación de responsabilidades.

  6. Aumenta la posibilidad de apoyo o financiamiento.

  7. Fortalecimiento del sector, si gana uno, ganamos todos.

  8. Mejor aprendizaje por medio del intencambio de conocimientos, experiencias y analisis.

  9. Permite una mejor documentación de la labor realizada por el colectivo.

  10. Reconocimiento social.

  11. Mejores resultados en las actividades.

  12. Respaldo y reputación formal.

  13. Maximización de los recursos, colocación de productos, venta y compra.

  14. Mejor promoción y marketing.

  15. Más seguridad y motivación a la hora de trabajar.

  16. Priorización de problemáticas y desarrollo de soluciones, entre otras.

La capacidad del colectivo cultural para la organización desde diferentes puntos de vista, gremios, modelos y objetivos, es sin duda una forma efica de generar consciencia y un mayor impacto en la sociedad. El esperar a que las autoridades gubernamentales actuen sobre lo que necesitamos es como esperar a que sembrando un dólar florezca un árbol de dinero. Las iniciativas organizativas están y existen para la labor independiente desligada de la política, con iniciativas autosuficientes que muestren un trabajo organizado y exitoso en donde, impere el cumplimiento de objetivos comunes para la visualización de resultados a raíz de una propuesta de exigencia gubernamental. Gracias por su lectura y recuerden «La Cultura, transforma vidas».


Share on: WhatsApp

99 visualizaciones0 comentarios
bottom of page