Contrata a Wil como Speaker para tu actividad

Wil Jiménez Kuko ha participado como panelista y conferencista en múltiples eventos internacionales y nacionales en donde ha tratado temas relacionados con el Marketing y la Gestión Cultural, así como conversatorios asociados a sus estudios sobre la gestión del patrimonio cultural inmaterial, el Swing Criollo y el Bolero Criollo. Algunos eventos en donde ha participado son:

  • I Congreso Continental WAPA América, Cartagena - Colombia  (2016)

  • II Congreso Nacional de las Culturas Populares IOV Costa Rica (2017)

  • II Seminario Internacional de Investigación en Prácticas Artísticas, Medellín - Colombia (2018)

  • II Simposio de Gestión Cultural Universidad de Costa Rica, Orotina (2019)

Swing Criollo como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica

Más allá del baile el Swing Criollo posee una riqueza histórica y social que es de suma importancia conocer para entender como funciona esta manifestación cultural. En esta conferencia se visibilizan los elementos característicos de esta expresión, con el fin de revalorizar esta forma de baile como un símbolo de la identidad costarricense. Daremos un recorrido por la historia, sus particularidades y vivencias, y aprenderemos los pasos básicos asociándolos a la música y al los contextos vividos en los salones de baile.

Gestión de los productos culturales

La comprensión de como funciona la gestión de un producto cultural, más allá del valor monetario, en donde entran en el escenario, aspectos como su nivel intangibilidad, el valor identitario, su estética, su simbolismo y su proceso y contexto de producción, marcarán el camino hacia una colocación en el mercado de forma responsable y nos ayudará a desarrollar las estrategias que mejor se adapten al producto. La sensibilización del gestor o promotor es de imperativo en todo proceso de mercantilización de un bien o servicio cultural y como este proceso beneficia o no a los artistas y hacedores culturales.

Imagen y Comunicación Cultural

En esta conferencia abordaremos el tratamiento y plan adecuado de comunicación e imagen asociado a una organización cultural público o privada, grande o pequeña en donde por medio de 3 líneas principales (Identidad, imagen y posicionamiento) marcaremos el camino hacia el desarrollo de un adecuado plan de comunicación, una construcción de imagen adecuada y una exitosa evaluación de los canales o medios más adecuado de divulgación, con el fin de generar un impacto eficiente en nuestro público y así alcanzar nuestros objetivos o metas trazadas.

Pasos para crear una marca personal - ¿Quiénes somos?

Las múltiples decisiones que implica la gestión de un producto cultural van a proyectarse en última instancia sobre la marca. Según Sheth, J. (2007, pp. 193): «La marca es para el marketing lo mismo que la misión para la organización»;  la marca no es un nombre, no es un logotipo, la marca son asociaciones, valores, experiencias, recuerdos, expectativas… en definitiva, todas las decisiones que tomemos van a afectar (positiva o negativamente) a la marca. En la gestión de la marca tenemos que tener en cuenta tres ámbitos de decisión: Decisiones técnicas: los componentes, Decisiones estratégicas: alternativas de comercialización de la marca, Decisiones de gestión: los activos de la marca. Todas ellas las analizaremos con detenimiento para la construcción de nuestra marca personal.

Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Patrimonio Cultural está integrado por una gran variedad de expresiones materiales e inmateriales que forman parte del acervo cultural de las comunidades. En la actualidad, algunas de estas prácticas culturales inmateriales se encuentran en riesgo, amenazadas por diversos factores, que dificultan su transmisión y conllevan a una posible pérdida de estas, al mismo tiempo el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) es un campo que puede contribuir en la comprensión de problemáticas actuales como el medio ambiente, el género, la gobernanza participativa y las políticas de lo común, los desplazamientos y migraciones que conllevan fusiones, mezclas, mestizajes, asuntos que no necesariamente suponen riesgos para este tipo de patrimonios.

Marketing Cultural - la herramienta que todo gestor debe conocer

El Marketing Cultural es un tema y una herramienta necesaria no solo para las industrias creativas, sino que los gestores socio culturales deben de manejar y comprender para poder gestionar con estrategias ligadas al mercado, al público, al consumidor cultural que en última instancia es nuevo objetivo principal. El desarrollo de estrategias ligadas a la gestión del producto, de los públicos, de los canales de distribución y de que manera llegar a los clientes cultural son muy importantes para la optimización y maximización de los recursos de un producto, servicio o proyecto cultural.

LogoBlanco.png

Todos los derechos reservados

Wiljimenezkuko.com   (2020)

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn