top of page

Emprendimiento Cultural: ¿Formular un proyecto o un plan de negocios?

Razones-para-iniciar-tu-emprendimiento-creativo-1200x630-1

La cultura, en su amplio escenario de práctica y soporte social ha llegado a cambiar los pensamientos de sostenibilidad y sus enfoques de aplicación, en donde la cultura entra como unos de los principales protagonistas en la búsqueda de un desarrollo social integral que permita la articulación comunitaria y el fortalecimiento de la identidad. Se abren así espacios profesionales de trabajo que vienen a dar sentido a la labor de los artistas y cultores en su propósito de generar productos que no solamente los auto realice sino que también, generen un legado de conocimientos para las producciones futuras.

El emprendimiento cultural es uno de los elementos importantes en la creatividad y promoción cultural. Es un modelo de negocios que promueve la creación artística por medio de una planificación de viabilidad que lo hace economicamente sostenible en el tiempo, esto incluye tanto a proyectos como a industrias culturales, convirtiéndose en muchos casos en factores de desarrollo local.

Muchos trabajadores culturales deciden iniciar un proyecto que con el tiempo se convierte en algo más que un evento temporal y deciden ampliar sus horizontes y desarrollarlos con el fin de alcanzar una sostenibilidad eeconómica de crecimiento continuo.

Características de una persona emprendedora

  1. Innovadora. En primer lugar, una persona emprendedora es innovadora, ya que debe crear un proyecto a partir de ideas nuevas y originales.

  2. Creativa. Además debe ser creativa, ya que una idea poco interesante puede no llegar a generar resultados óptimos.

  3. Capacidad de asumir riesgos. Por otro lado debe ser capaz de asumir riesgos y superar los retos que el desarrollo de un proyecto pueda generar.

  4. Perseverante. La perseverancia es una cualidad que se encontrará en todo emprendedor, ya que en muchos casos (quizá en la mayoría), las ganancias no llegan en los primeros meses, sino tiempo después de comenzado el emprendimiento.

  5. Flexibilidad y adaptabilidad. Frente a estas dificultades, un emprendedor debe ser flexible al cambio y siempre focalizado en crecer. A veces es posible modificar ciertos aspectos del emprendimiento con tal de mejorar y obtener mejores resultados.

img1

¿Cómo podemos planear nuestro emprendimiento?

A lo largo de nuestra vida siempre estamos en contacto con la calendarización o planeación de actividades, agendas de trabajo, estrategias profesionales e incluso nuestro itinerario de vacaciones, al ser un aspecto normal en nuestras vidas, lo que tenemos que considerar es que desiciones debemos tomar a la hora de planear.

En todo proceso de planeación se deben de tomar principalmente al menos 3 tipos de desiciones:

  1. Los objetivos a alcanzar. con la función de minimizar la incertidumbre y ayudarlos a dirigir nuestro plan hacia un norte real, apasioguando un poco las reacciones del futuro y aprovechar las oportunidades que puedan surgir con el tiempo.

  2. Recursos necesarios para su realización. para alcanzar los objetivos, necesitamos de personas, bienes, dinero y tiempo.

  3. Evaluación y control. establecimiento de mecanismos de control y seguimiento entre los logros previstos y los alcanzados en todas las etapas de desarrollo. Con esto se debe de contestar con sentido común y creativo los siguientes cuestionamientos básicos:

bb

Con estas preguntas ya resueltas, se procede a la siguiente fase que tanto para la formulación de proyectos, como para un plan de negocios significa lo que se denomina la fase de pre inversión en donde los gestores inician el proceso de investigación de mercado para entender la realidad de su contexto y conocer a los posibles inversionistas o co financiadores, ya sean públicos o privados quienes evaluarán el mismo teniendo en cuenta la viabilidad económica, su impacto social y las capacidades del grupo emprendedor para llevarlo a cabo. De ser positiva la evaluación normalmente se ofrecen recursos totales o parciales para su realización, al llegar a este punto entramos en la fase de inversión, significa, que es momento de llevar a cabo el proyecto.

¿Debería de fomular un proyecto o un plan de negocio? Características

Para definir cuál es nuestra opción más efectiva de acuerdo a nuestros objetivos, debemos de tener claro que diferencia uno del otro y cuales son sus limitaciones:

cc

Con todo claro, ya podemos elegir y análizar que es lo que queremos hacer, de una forma más ordenada, con mayor exactitud, con el objetivo de alcanzar los resultados esperados. Independientemente de lo que se vaya a realizar, lo más importante es tomar el valor necesario y llevarlo a cabo si fracasas no te des por vencido empieza de nuevo, modificando tu idea y aprendiendo de la experiencia, como dice el dicho «no hay mejor maestro que el fracaso» y si por el contrario lo logras ¡Felicidades! hiciste realidad tu idea y ahora formas parte de los emprendedores que aportan con su talento y trabajo al desarrollo económico y cultural de tu región o país. Recuerda «La Cultura, transforma vidas», hasta pronto.

CREATIVIDAD 1




Referencias


Share on: WhatsApp

905 visualizaciones0 comentarios
bottom of page