top of page

Dropshipping ¿es realmente efectivo?



En estos últimos meses, la situación mundial nos ha obligado a modificar nuestros comportamientos y hábitos de consumo hacia un mundo mas digital, motivando la generación de nuevos emprendimientos o maneras de diversificar nuestros ingresos. Tal vez entonces, en esa búsqueda por logran crear un modelo para ganar dinero hallas escuchado del Dropshipping, en especial si quieres iniciar un negocio online o ecommerce. Pues bien aquí hablaremos un poco de este tema y conoceremos un poco de sus ventajas, desventajas y como funciona este modelo.



¿Qué es el Dropshipping?

El dropshipping no es algo nuevo. De hecho, una empresa como Zappos comenzó a utilizarlo en 1999. Y otros grandes del comercio electrónico como Amazon y Sears también usan este modelo de negocio desde hace mucho tiempo. Pero el dato más importante es este: hoy en día, hasta el 33% de toda la industria de comercio electrónico utiliza el dropshipping como su modelo primario de gestión de inventarios. El dropshipping es un modelo de negocio que permite a los propietarios de una tienda online vender productos a sus clientes sin que sea necesario almacenarlos previamente (ni siquiera pagarlos antes de proceder a su envío). 


El significado de dropshipping todavía no es muy popular. Esa es la razón de que mucha gente todavía se haga la siguiente pregunta: ¿qué es el dropshipping?

El dropshipping algunos lo escriben como “drop shipping” o “dropshiping” es una forma de comercio electrónico en la que no hay que asumir los riesgos propios de los comerciantes convencionales. Mientras que una tienda normal tiene que comprar el producto por adelantado y almacenarlo hasta que pueda ponerlo a la venta, el dropshipping te permite vender productos sin que previamente los hayas tenido que comprar y almacenar.


Tal vez nunca hayas montado un negocio online, así que probablemente no te hagas una idea clara de cuánto dinero puedes generar con una tienda online. En resumen, el problema de un ecommerce, en general, es que hay que invertir bastante dinero y asumir los costes de almacenamiento de los productos.  Por eso, el dropshipping se presenta como un formato de negocio muy ventajoso, puesto que los dropshippers no tienen que soportar ni los gastos de almacenamiento ni tampoco se descapitalizarán adelantando más dinero de la cuenta. 



Ventajas del Dropshipping

Recopilando un poco lo dicho en el punto anterior, podemos afirmar que las ventajas de las tiendas Dropshipping son:

  1. No hay riesgo de pérdidas económicas, ya que como decíamos, la inversión es mínima. Siempre vas a tener un margen de beneficios (lo grande o pequeño que sea es otra cuestión, claro)

  2. No es necesario contratar personal para almacenar los productos ni gestionarlos. Todas esas labores corren a cargo del proveedor. Esto te quitará muchos dolores de cabeza, y sobre todo, te ahorrará en costes de personal. Por eso decimos que el Dropshipping es una buena técnica para aquellos que no pueden realizar una gran inversión.

  3. Ya que no debes preocuparte de la gestión del stock ni de pedidos, puedes aprovechar todo tu tiempo para elaborar tácticas efectivas de venta y centrarte más en el negocio en sí.

  4. Como todo negocio online, es fácilmente escalable, pero el caso del Dropshipping especialmente lo es incluso más, ya que es muy fácil ampliar catálogo. Además, como no asumes riesgos, puedes ir probando diferente productos y viendo cuáles funcionan y cuáles no.


Desventajas del Dropshipping

Obviamente, no existe nada perfecto en este mundo, por lo que también tenemos que poner sobre la mesa las desventajas que debes tener en cuenta a la hora de montar una tienda Dropshipping.

  1. Menor margen de ganancia en las ventas. Como hemos dicho antes, claro que tienes ganancias. Algunas pueden ser en forma de comisión, por lo que el margen será menor que si tú compras y posteriormente vendes directamente. Pero ojo, porque si es un mercado muy competitivo y tú decides el precio, vas a ver que para poder conseguir una venta vas a tener que ir bajándolo, y por tanto, reduciendo tu margen.

  2. No tienes total control de los productos y sus envíos. Si se retrasan o hay incidencias, de cara al cliente insatisfecho o enfadado, el responsable eres tú. A esto le podemos añadir que si trabajas con más de un mayorista, tu cliente puede pedir (sin saberlo) productos de diferentes proveedores, lo que quiere decir que su pedido puede llegar por partes. Lo cual es bastante molesto, sobre todo si no tienes margen de hora de entrega, porque esto supone estar más de un día pendiente de la llegada del mensajero. Por no hablar de que tendrá que pagar dos gastos de envío.

  3. Aunque te ahorres en costes de almacén y logística, igual que tú estás vendiendo los productos de ese mayorista, puede haber otras 548785 personas que también. Vas a tener que trabajar muy bien – o sea, invertir – en el diseño de tu web, usabilidad, y sobre todo, el SEO de tu tienda online. Porque querrás salir por encima de tus competidores, ¿no? En realidad, trabajar el SEO y la usabilidad de tu web lo vas a tener que hacer siempre, sea cual sea tu negocio. Pero obviamente, si se trata de un producto (o servicio) más diferencial y único o propio, te será más fácil.

  4. Si el dropshipper te proporciona la plataforma de venta online, casi seguro que no podrás realizar edición de archivos para ayudar al posicionamiento (SEO) de tu empresa, pues NO tienes acceso a dichos archivos ni a su servidor. O sea, que no te deja hacer nada que te ayude a vender más. Por lo tanto, antes de dar el sí, pide que te expliquen bien cómo trabajan el SEO.

Y por supuesto, ten presente que como en cualquier otro negocio, te tendrás que dar de alta como autónomo o crear una sociedad y todo esto acarrea unos gastos de establecimiento y otros mensuales ineludibles.



¿Quién usa el Dropshipping

Básicamente, el Dropshipping es elegido por dos tipos de usuarios y para dos cosas diferentes.

  • Emprendedores menos arriesgados. Aquellos que contratan un servicio de mediante el cual el proveedor les proporciona las herramientas para la venta: tienda online, banners publicitarios, etc.

  • Emprendedores osados. Arriesgan un poco más contratando ellos mismos los servicios necesarios y dependiendo únicamente del proveedor en lo que a productos se refiere. En este caso la inversión es mayor, pero el control también. Suelen ser personas que ya tienen un ecommerce y quieren aumentar su oferta de productos sin arriesgar comprando stock.



Estrategias exitosas para la generación de Dropshipping

Sí que es verdad que una característica que tienen en común estas estrategias es que requieren de un volumen de tráfico y ventas significativo. ¡Vamos a verlas!


1. Estudios de mercado

El Dropshipping como hemos visto no parece el mejor sistema si lo utilizamos como un fín, pero si lo utilizamos como un medio la cosa cambia… Fíjate. Nosotros podemos usar el Dropshipping para realizar estudios de mercado, y ver si nuestro consumidor está dispuesto a comprar determinados productos. ¡Bien! ¿Cómo por ejemplo cuando se dan estos casos?

  • Estás valorando montar un ecommerce y no tienes muy claro el tipo de productos en los que invertir o en qué sector montar tu tienda, puedes usar el dropshipping para testar la venta de determinados productos.

  • Ya tienes una tienda en marcha de pongámosle smartphones (Ojo con el sector de la tecnología que es de los sectores más competidos por Internet y con menos margen), si quieres testar otro tipo de productos antes de introducirlos en tu ecommerce como por ejemplo relojes inteligentes, el Dropshipping puede ser de gran utilidad para esto.

La idea aquí es usar este sistema para tener datos reales sobre los que trabajar y no usar hipótesis ni ideas, sino datos reales. Para esto el Dropshipping es una estrategia realmente buena y efectiva.


2. Exceso de compras

Tienes tu ecommerce pero no sabes exactamente de cuánto producto disponer, la gestión de stocks es complicada…. pero se acerca la época navideña (O cualquier época fuerte de ventas) y hay riesgo de vender los productos y después no poder atender esta demanda.

Para esta situación se podría usar el Dropshipping como «seguro» es decir si vendes todos tus productos y te quedas sin stock puedes echar mano de algún proveedor Dropshipping que envíe estos productos que tú no tienes en stock. De esta manera podrás comprar algo menos de stock y no incurrirás en tantos costes.


3. Envíos complicados o problemáticos

Cuando tienes una tienda online y vendes en bastantes países puedes tener algunas complicaciones con los envíos, dos casos súpercomunes:

  • El envío es demasiado caro o puede ser que simplemente no te salga a cuenta el coste de almacenamiento y envío por lo que vas a sacar por el.

  • Tasas o impuestos extra, esto cuando envías muchos productos a otros países es un problema bastante común, hay determinados sitios que imponen aranceles e impuestos a productos de fuera del país.

Para esto el Dropshipping también es un excelente sistema, te permite contar con el soporte de un operador (Seguramente global) que no tenga tantos problemas para enviar a estos países o que tenga tal volumen de envíos que se pueda permitir enviar cualquier producto, por muy barato que sea.

Incluso puedes ir más allá y utilizar el Dropshipping para probar nuevas zonas o países que todavía no estés cubriendo. ¡No pierdes nada!


4. Productos especiales

Hay algunas veces que nos encontramos con productos complicados de almacenar, cuidar y enviar, así por ejemplo nos podemos encontrar con:

  • Productos demasiado pesados: En este caso su transporte se puede llegar a hacer muy complicado, y suponer grandes costes sino tienes una buena tarifa de envíos.

  • Productos demasiado grandes: Si un producto es demasiado grande tienes que tener en cuenta que necesitarás un buen almacén para guardarlo.

  • Productos frágiles: En estos casos este tipo de productos requieren un envío muy cuidadoso, y es posible que no lleguen en buenas condiciones a tu cliente por lo que tendrás que tener mucho cuidado con el envío y su manipulación.

  • Productos muy valiosos: En el caso de productos caros tendrás que tener en cuenta de custodiarlos adecuadamente.

  • Productos que requieren ciertas condiciones: Por ejemplo en la alimentación, generalmente se requiere que los productos estén almacenados con unas determinadas condiciones.

Para estos tipos de productos puede ser muy interesante valorar la inclusión de un proveedor Dropshipping, que lo más seguro es que esté más preparado para almacenar y enviar este tipo de productos.


5. Ya tienes tráfico y quieres mejorar su monetización

Si ya tienes a usuarios interesados en tu marca, bien porque tienes un blog en el que hablas sobre un tipo de productos determinados o porque tienes una página de Facebook con una gran cantidad de seguidores puedes utilizar este sistema para, en vez de tener que invertir en producto y ver si tu comunidad o tus visitantes responden, primero puedes probar con el Dropshipping, y desde ahí puedes empezar a construir tu tienda, con la información de ventas que te está facilitando este sistema.


El dropshipping puede ser ideal como complemento para un negocio ya existente, o como un “banco de pruebas”: probar la venta de un producto sin arriesgar capital al no invertir en él. Y si funciona, compras stock y lo vendes directamente.

Pero no es una buena idea basar todo un negocio en este modelo de ventas. Los márgenes pueden ser muy pequeños, y el mayorista no puede (ni quiere) hacerse cargo de miles de minoristas que les sacan unas pocas de decenas de ventas al mes. Lo cual es lógico. Por lo que puedes encontrarte que se te caiga esa parte del catálogo.

Sin embargo, como siempre, todo es relativo y va a depender mucho de tu fuerza de venta, de cómo trabajes tu tienda, de cómo enfrentes a la competencia… Si alguna vez has tenido una tienda Dorpshipping y me quieres contar, puedes hacerlo en los comentarios. O si te lo estás planteando y quieres hacer alguna pregunta, también.




94 visualizaciones0 comentarios
bottom of page