top of page

Articulación: Un principio elemental del desarrollo cultural

1_b_3_rochaaaaaa_0

Durante mucho tiempo, en mi labor como gestor cultural me he dado a la tarea de observar desde muchas perspectivas como se comporta la cultura en sus múltiples manifestaciones. Las artes escénicas, las artesanías, los diferentes rituales o procesos sociales que identifican los pueblos y demás son parte del desarrollo cultural de las sociedades y sus miembros, quienes participan del mismo en diversos niveles. Los actores, hacedores culturales y portadores de tradición son los protagonistas del evento y quienes mantienen activo el sistema social de transmisión cultural de conocimientos, tienen la responsabilidad de proyectar y transmitir a las nuevas generaciones su genética cultural para continuar con la cadena diferenciada de valor.

Uno de los principales aspectos que se deben de analizar en este campo, implica la relación social del colectivo portador y su forma de proyectarse a su comunidad, ya sea como un solo movimiento o de forma individual, normalmente y dependiendo de las características sociales que envuelve el trabajo cultural en una zona determinada se puede observar como la articulación ordena la orquesta para su labor proyectiva. Los factores que influyen en esta desición son lamentablemente en muchas ocasiones parte de las adversidades o peligros que enfrenta la cultura con el paso del tiempo, por ejemplo: la apropiación cultural, usurpación de tierras, rompimiento de la cadena de transmisión generacional, asedio de culturas foráneas, falta de apoyo gubernamental o de interés de la misma comunidad; o en el mejor escenario por desición colectiva. La articulación como fenómeno social organizativo maximiza las funciones de los cultores y puede llegar a fortalecer o debilitar el engranaje cultural, con esto debemos también de saber que esta capacidad de orden requiere de cuidado y análisis. Entremos en materia entonces para conocer un poco más de la articulación cultural.

¿Qué es la Articulación Cultural?

La Articulación Cultural o como también se le conoce Red de Cultura, es la unión de un colectivo con interés y preferencias comunes que busca el fortalecimiento de las funciones culturales orientadas a su comunidad con el fin de maximizar los resultados, logrando cubrir los objetivos individuales de sus miembros y el de la organización en general. Esta articulación varia según el enfoque de trabajo que se presente y de quienes la conforman, existen varias modalidades, las principales o más comunes son:

  1. Organizaciones Culturales

  2. Asociaciones de Desarrollo Integral

  3. Fundaciones

  4. Industrias Culturales

  5. Movimientos Comunitarios

  6. Asociaciones

  7. Espacios Gubernamentales

Cada una de estas presenta funciones, características e integrantes variables, pueden lucrar o no, legalizarse o no, e incluso especializarse en un área en particular o ser abierta a diversas expresiones. Lo que hace importante estas iniciativas son su impacto social y el importante papel que desempeñan en el desarrollo cultural de los pueblos.


309-16

¿Cuáles son las funciones principales de una articulación?

Bueno, como dice el conocido lema «la unión, hace la fuerza», en esta ocasión no es la excepción, durante toda la historia de la humanidad hemos visto como la agrupación de esfuerzos puede lograr grandes cosas y que la atención en masa funciona en muchas ocasiones mejor que la individual, pues bien, algunas funciones importantes de la articulación nos permite ver un panorama mas amplio de contexto en donde se trabaja y aprendemos a identificar de mejor manera las oportunidades de crecimiento y proyección de nuestra labor cultural, algunas de estas funciones son:

  1. Visibilización de la realidad social de una manifestación cultural:  muchas veces no nos damos cuenta de la situación actual de una representación cultural hasta que se hace visible su contexto real.

  2. Organización estrategica de los colectivos: permite el planteamiento de agendas de trabajo y planes de desarrollo que involucran las inquietudes del grupo.

  3. Fortalecimiento: la unión de los portadores o cultores permite identicar con mayor propiedad el escenario actual de las manifestaciones representadas dentro del colectivo lo que permite focalizar los esfuerzos en sopesas las dificultades comunes del sector y por ende unir a los actores en un objetivo común.

  4. Importancia y atención social y gubernamental: la captación del interés por parte de la sociedad y los cuerpos gubernamentales radica en la proyección maximizada de esfuerzos que generen un impacto importante en la sociedad, por lo que una articulación organizada y enfocada tendra mejores resultados al momento de acercarse a una alcandía, gobierno local, empresa privada y demás, para temas de interés común y proyectos a gran escala. Podemos incluso ser parte de proyectos locales de desarrollo como representantes del un sector de la población.

  5. Financiación: sin duda uno de los puntos clave en la gestión cultural y desarrollo de proyectos. La articulación permite tener más fuerza y credibilidad a la hora de buscar recursos, patrocinadores o financiación por parte de los sectores comerciales o gubernamentales.

  6. Cobertura amplificada de resultados: el impacto social es mayor en colectivo pues, entre mas manos colaboren con un objetivo o proyecto en común, mayor será la posibilidad de recrearlo en más espacios y por ende aumentara el porcentaje de ciudadanos involucrados por lo que los resultados se optimizarán.

  7. Rescate, protección y salvaguarda del patrimonio cultural: muchas organizaciones se ven en la necesidad de crearse para proteger su patrimonio cultural, por lo que la articulación resulta una muy interesante forma de lograr resultados positivos en estos casos.

Estas funciones principales nos permiten entender un poco más la importancia de la articulación, si bien es cierto hay muchas formas de articularse, así serán las funciones que se agreguen a estas y completen el perfil de organización que se busca.


cultura

¿Qué beneficios obtengo al estar articulado en un colectivo?

Los beneficios que los miembros pueden obtener varian de acuerdo al enfoque y tamaño de las articulaciones culturales, algunos beneficios básicos son:

  1. Me doy a conocer en el sector

  2. Doy a conocer mi trabajo

  3. Puedo aportar de forma activa al desarrollo culural y por ende mejorar mis condiciones actuales de proyección.

  4. Puedo acceder a nuevos conocimientos y experiencias que fortalecen mi aprendizaje.

  5. Creación de alianzas

  6. Respaldo no solo a nivel cultural, sino que genero una reputación y credibilidad que me permite acceder a más recursos.

  7. Puedo cumplir más facilmente mis objetivos.

  8. En caso de ser una organización lucrativa, puedo colocar de forma más fácil mis productos y obtener mejores ganancias.

Muchos son los beneficios que puedo alcanzar con la articulación, el trabajo en conjunto nos obliga a ser más conscientes de mi responsabilidad como cultores y también nos permite orientar nuestros esfuerzos en conjunto hacia la mejora de las condiciones culturales actuales de mi sector.


cierre-cultura-cdp-1024x389

Puntos importantes de la Articulación Cultural

Así como la articulación nos puede traer grandes beneficios en el momento de organizarnos, esa organización también puede traer ciertos aspectos contraproducentes a nuestro objetivo inicial, para evitar este tipo de conflictos o problemas, veremos algunos consejos que debemos de tomar en cuenta para evitar el desarrollo negativo del colectivo. Antes de verlos debemos de tener claro que las relaciones humanas siempre traerán diferencias y choques que pensamiento que se deben de abordar con tolerancia y entendiendo que ambas partes estan involucradas en un objetivo común y que se tiene que buscar el punto medio de comprensión para que todo siga su camino normal. Cuando hablamos de conflictos o problemáticas en la articulación nos referimos a grandes aspectos negativos que no se logran manejar y que a la larga terminan por desarticular aún mas al grupo. Teniendo presente que la articulación consciente de los grupos culturales es una de las principales dificultades del sector en la actualidad, pongo en la mesa los siguientes aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una articulación:

  1. Tener un objetivo claro de trabajo.

  2. Conformar un comite o directivo que dirija la orquesta.

  3. Formar grupos de trabajo.

  4. Realizar una planificación estratégica de trabajo.

  5. Analizar la situación actual del sector.

  6. Transparencia en las finanzas

  7. Involucrar a todo el colectivo en la toma de desiciones importantes.

  8. Igualdad de derechos y deberes.

  9. Responsailidad y conciencia cultural.

  10. Integración y participación activa de los miembros.

  11. Buen manejo de los conflictos.

  12. Intereses comunes por encima de los individuales.

  13. Respaldo real hacia los miembros.

  14. Busqueda de nuevas oportunidades y beneficios.

La articulación bien direccionada es sin duda alguna uno de los principales métodos de fortalecimiento cultural que por excelencia a través de los años ha permitido desarrollar en múltiples niveles a la cultura, logrando alcanzar resultados importantes para los pueblos y sus cultores, y principalmente ha posicionado a la cultura como uno de los más importantes pilares del desarrollo social sostenible. Los invito entonces a dejar las diferencias y el individualismo, a luchar como realmente se debe de hacer con hechos grandes y de la mano de nuestros colegas, por eso ¡ARTICULEMOS! al final, todos vamos hacia el mismo lado y queremos de una u otra forma el mismo ideal, que la cultura viva y que las nuevas generaciones puedan disfrutarla orgullosos de su identidad y recuerda que ¡La Cultura, transforma vidas!


Share on: WhatsApp

47 visualizaciones0 comentarios
bottom of page