top of page

Teoría del desplazamiento temporal del primer tiempo musical en la relación entre música y baile de la cumbia en el Swing Criollo costarricense

Actualizado: 30 dic 2025

2297978_0

Dentro del análisis del Swing Criollo, como parte importante de nuestra historia dancística y como un referente de la cultura popular de Costa Rica, encontramos muy pocos estudios y documentos que determinen de manera concisa la forma correcta de explicar la relación directa entre la música de cumbia y la forma de baile Swing Criollo. Partiendo de la premisa que el Swing tiene 6 tiempos musicales y se baila a 4/4 en cumbia, que en cuentas de danza vienen siendo igual a una barra o a 8 cuentas, ¿Qué pasa con los otros dos tiempos restantes? (el 7 y 8).


Algunos líderes de la comunidad del Swing desarrollan sus propias teorías con respecto a este tema, pero ninguna ha sido tomada como válida para estandarizar conocimientos. Esto me llevo a realizar un estudio en el 2007 y seguidamente, lo continué con Alvarado, sobre la relación real de las cuentas musicales de la cumbia y las del swing criollo. Lo anterior, tratando de suplir la necesidad de un estudio claro de esta relación que, a pesar de no ser tan importante para los bailarines que lo practican, resulta de vital trascendencia para su salvaguardia.


La cumbia costarricense, o la que por lo menos se escucha en los salones de baile, presenta una diferencia importante en su instrumentación con respecto a la cumbia colombiana original; ya que en su mayoría, las canciones son arregladas por los DJ, modificando el BPM dentro de un rango de blancas= 85 – 90, negras= 170 – 180 y agregando lo que ellos llaman “guacharaca”. Según los DJ la “guacharaca” es una mezcla de instrumentos que van desde el güiro, la tuba, el cencerro, bombo, palma, cabasa e incluso instrumentos de viento; o en su defecto, el güiro y las tamboras que marcan el tempo musical y es la guía principal de los bailarines para su ejecución.


La falta de difusión de producción de cumbia costarricense original que permita bailar Swing Criollo (porque la mayoría es muy rápida y no permite la adecuada ejecución del rebote), ha llevado a los DJ a tomar canciones de cumbia o de otros géneros musicales y adaptarlos al baile de Swing Criollo para suplir la demanda de nueva música. Es ahí donde encontramos artistas, por ejemplo, a Michael Jackson, Juan Gabriel, entre otros con arreglos musicales de swing. También, se empiezan a importar otras formas de cumbia como la “grillera”, la cumbia electrónica y la cumbia con “Wepa” que son acogidas por el gremio del Swing para la práctica de este baile.


Con respecto al baile básico de Swing, está compuesto por 6 pasos: 3 ejecuciones y 3 cambios de peso, en donde las ejecuciones son el pie atrás y las dos patadas alternando los pies; por su parte, los cambios de peso son las transiciones de una ejecución a otra, en donde el tiempo uno, se marca con el pie atrás. Dicho tiempo, es acompañado con un “jaloncito” de la mano en el momento de interactuar con la pareja, ahí es donde inicia el básico. Todo lo anterior, es acompañado con el rebote que diferencia nuestra forma de bailar cumbia del resto del mundo, es decir, es la cualidad de Swing Criollo.


En la relación de la música con el baile tenemos que “el básico” del Swing Criollo, en términos de danza, está compuesto por 3 tiempos de blanca sincopados, representados con números en su ejecución y la letra “y” en sus cambios de peso (1 y 2 y 3 y...) los “y” son indispensables para la ejecución de la base del Swing; ya que, permiten realizar el rebote o por 6 tiempos continuos de negra (ambos cumpliendo con los requerimientos de la relación entre la música y la danza). Lo anterior se representa de la siguiente manera:


Imagen No 1 “Básico” del Swing Criollo Fuente: Elaboración propia, 2013

A nivel de estructura musical, se pueden señalar dos formas comunes:

  1. Un compás de 4/4 en donde el pulso está compuesto por cuatro negras que podrían subdividirse en corcheas (1, 2, 3, 4) haciendo de la lectura algo más ágil.

  2. Un compás de 2/2, esto corresponde a 2 blancas por compás o 4 negras por compás (recordemos que una blanca es igual a dos negras en su valor musical).


De este modo, si se ve el compás utilizado por el güiro (instrumento que en la mayoría de las ocasiones guía a los bailarines), encontramos una secuencia de negra – corchea – negra - corchea que nos ayuda a entender mejor la base de la cumbia y la función del güiro dentro su composición.


Imagen No 2 Compás utilizado por el güiro Fuente: Elaboración propia, 2013

El güiro representa uno de los instrumentos más importantes del Swing, ya que es la guía que utilizan los bailarines para ejecutar el rebote con el básico. En este caso, las negras o el sonido más acentuado del güiro representan las ejecuciones y las corcheas o el sonido rápido, constituyen los cambios de peso y rebotes. Este patrón se repite durante toda la canción e indica si se está bailando al ritmo de la música, o no. A continuación, se presenta una imagen que explica la relación entre música y baile con respecto al swing criollo y al güiro:

Imagen No 3  Relación entre música y baile con respecto al swing criollo  Fuente: Elaboración propia, 2013

En la imagen anterior, se observa la relación musical con un compás de 4/4 para el güiro, en una estructura de 6 compases con cuentas 1, 2, 3, 4. En la parte inferior, se puede distinguir la descripción de las cuentas de baile con respecto al paso básico, en donde en primera instancia, se denota la cuenta continua de negra de seis tiempos, siguiendo con la cuenta sincopada de blanca en tres tiempos. También, se detalla la distribución de los pasos que

componen el paso básico por la partitura y donde inicia y termina el mismo. Por otro lado, en la parte superior se determina la cuenta musical de acuerdo a lo que dicta la partitura.


En ambos casos, se puede destacar en qué momento se cumple un ciclo completo temporal, en donde los tiempos 1 de la música y el baile, coinciden en la partitura; cumpliendo ambos con 12 tiempos musicales, es decir, que en el tiempo 13 inicia un nuevo ciclo en donde ese tiempo 1 concuerda en ambos apartados. A continuación, se presenta la estructura del paso básico en una partitura de 2/2 de cumbia para bajo.

Imagen No 4  Estructura del paso básico en una partitura de 2/2 de cumbia para bajo  Fuente: Elaboración propia, 2013

De la misma manera que en el ejemplo anterior, es perceptible como el tiempo del básico se desplaza y coincide con la cuenta musical en el compás número 4, es decir, cumple su ciclo de la misma manera que con el ejemplo del güiro. De este modo, a continuación se presenta un último ejemplo que explica aún mejor esta relación, en donde el básico de Swing Criollo o la cuenta de baile se representa con una simbología musical.


Imagen No 5  Cuenta de Swing Criollo en simbología musical Fuente: Elaboración propia, 2013

En esta representación, las figuras negras simbolizan los pasos en donde hay contacto con el suelo, incluyendo los cambios de peso. Por su parte, los silencios de negra simbolizan las patadas que no tienen contacto con el suelo desde esta perspectiva práctica (pues dentro de las variaciones del básico del Swing Criollo, sí existen movimientos con ese contacto). En este ejemplo se constata que también se cumple la dinámica de desplazamiento del tiempo 1 de baile, dentro de la partitura, hasta llegar al 4 compás en donde coinciden ambos tiempos, el musical y el de baile.


Se debe tomar en cuenta que el patrón rítmico de la percusión en la cumbia puede ser de un solo compás o de dos compases, como se muestra a continuación:


Imagen No 6  Imagen muestra de patrones básicos de referencia en la cumbia con el güiro y las congas Fuente: Elaboración  propia, 2022



En conclusión, se puede afirmar que la definición de la relación entre la música y el baile Swing Criollo es una estructura binaria a compás partido, en donde el acento del tiempo 1 musical y el tiempo 1 de baile, coinciden en cada cierre de ciclo. Es decir, cuando el patrón es de un compás, el primer tiempo del compás en la métrica de 4/4 o 2/2 (así como el primer tiempo del baile), coincidirán después de cada ciclo de tres compases.


En el caso del patrón de dos compases, dicho primer tiempo musical y de baile, coincidirán después de cada ciclo de seis compases. Lo anterior, gracias a un desplazamiento del tiempo del baile por la partitura, ya sea con cuenta continua de 6 tiempos de negra o, por una cuenta de 3 tiempos de blanca con sincopa. De este modo, se justifica la relación del tiempo musical del básico de Swing Criollo con la estructura musical de la cumbia.


Como resultado de esta investigación, se produjo una canción escrita en 6 tiempos, llamada "Hagámoslo en tres", convirtiéndose en el primer Swing Criollo real, que cumple con los requerimientos técnicos y musicales de un ritmo vinculado al patrimonio.




Créditos del análisis musical: Ricardo Alvarado, profesor de percusión de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y músico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica; Freddy Calvo Chaves, Asesor de Educación Musical para el Ministerio de Educación Pública (MEP) y compositor costarricense; Gabriel Campos Ruiz, Director de la Banda de Conciertos de Alajuela; Sergio Calvo Carmona, cantante, músico y compositor de la Orquesta 110; Carlos López Posada, director, compositor y músico colombiano de la orquesta Taurus y miembro del Consejo Internacional de Artes UNESCO.


Protegido bajo la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos del Costa Rica


Share on: WhatsApp

Comentarios


bottom of page