top of page

SWING CRIOLLO: «Teoría del Desplazamiento Temporal del 1»

Actualizado: 8 sept 2022

2297978_0

De vuelta nuevamente con ustedes, esta vez compartiendo una de las investigaciones que me ha apasionado desde hace 10 años y que empecé a finales del 2008 a partir de la pregunta ¿Cómo puedo explicarle a mis alumnos la cuenta musical del Swing Criollo aplicada a la música de cumbia? en ese tiempo mi fiebre por el swing estaba a flor de piel y no faltaba ni un miércoles o sábado por la noche a Karymar o Barriles en donde lo mejor del swing se desarrollaba en la pista de baile. Fue ahí donde inicie mi proceso de observación y registro de los movimientos y ejecuciones de los diferentes actores y personajes principales que servían de referente para mi estudio.


En el 2012, empecé a raíz de 4 años de información a justificar y explicar cada movimiento del Swing, con el fin de fundamentar mi enseñanza de este baile y justificar el por qué de la colocación corporal para la exitosa practica del Swing. Cada paso, cada movimiento, preparación, giro, desplazamiento y colocación registrada fue justificada hasta lograr obtener una técnica propia a la que llame «técnica Kuko» que empecé a implementar como parte del proceso de comprobación en el 2013, y a partir de ahí nace mi agrupación Corporación Artística Chocolate.


Pocos saben de esta historia, que claro, es más amplia. Lo bueno es que logre terminar esta investigación y ya con 6 años de comprobación es que en el 2017 me anime a registrarla y compartirla con el ustedes, por lo que a continuación les dejo esta teoría que con orgullo me permitió entender y enseñar de la mejor manera esta danza tan hermosa que tenemos y debemos valorar, espero lo disfruten.



Dentro del análisis del Swing Criollo como parte importante de nuestra historia dancística y como un referente de la cultura popular de Costa Rica, encontramos una carencia de estudios y documentos que determinen de manera concisa la forma correcta de explicar la relación directa entre la música de cumbia costarricense y la forma de baile Swing Criollo. Algunos líderes de la comunidad del Swing desarrollan sus propias teorías con respecto a este tema, pero ninguna ha sido tomada como válida para estandarizar conocimientos. Con lo anterior se pone en evidencia la necesidad de un estudio claro y fundamentado de esta relación que a pesar de no ser tan importante para los bailarines que lo practican, resulta de vital trascendencia para su salvaguardia.


La cumbia costarricense presenta una diferencia importante en su instrumentación con la cumbia colombiana, ya que en su mayoría es arreglada por Dj´s agregando lo que ellos llaman “guacharaca” (mezcla de instrumentos que va desde el güiro, la tuba, el cencerro, bombo, palma, cabasa e incluso instrumentos de viento) o en su defecto el güiro y las tamboras que marcan el tempo musical y es la guía principal de los bailarines para su ejecución. La falta de difusión de producción de cumbia costarricense original que permita bailar Swing Criollo (porque la mayoría es muy rápida y no permite la adecuada ejecución del rebote), ha llevado a los Dj´s a tomar canciones de cumbia o de otros géneros musicales y adaptarlos al baile de Swing Criollo para suplir la demanda de nueva música, es ahí donde encontramos por ejemplo a Michael Jackson, Juan Gabriel, entre otros con “guacharaca”. También se empieza a importar otras formas de cumbia como la “grillera”, la cumbia electrónica y la cumbia con “Wepa” que son acogidas por el gremio del Swing para la práctica de este baile.


Con respecto al baile, el básico de Swing está compuesto por 6 pasos: 3 ejecuciones y 3 cambios de peso, en donde las ejecuciones son el pie atrás, y las dos pataditas alternando los pies; y los cambios de peso son las transiciones de una ejecución a otra. En donde el tiempo uno, se marca con el pie atrás el cual es acompañado con un “jaloncito” de la mano en el momento de interactuar con la pareja, ahí es donde inicia el básico, todo esto acompañado con el rebote y «brinco hacia abajo» que diferencia nuestra forma de bailar cumbia del resto del mundo, es decir, marca la cualidad de Swing Criollo.


En la relación de la música con el baile tenemos que el básico del Swing Criollo en términos de danza está compuesto por 3 tiempos de blanca sincopados representados con números en su ejecución y la letra “y” en sus cambios de peso (1 y 2 y 3 y…) los “y” son indispensables para la ejecución de la base del Swing ya que me permiten realizar el rebote o por 6 tiempos continuos de negra, ambos cumpliendo con los requerimientos de la relación entre la música y la danza; lo anterior se representa de la siguiente manera:


1s

A nivel musical tenemos dos formas comunes: 1) un compás de 4/4 en donde el pulso está compuesto por cuatro negras que podrían subdividirse en corcheas (1234) haciendo de la lectura algo más ágil, 2) un compás de 2/2, esto corresponde a 2 blancas por compás o 4 negras por compás (recordemos que una blanca es igual a dos negras en su valor musical). Si vemos el compás utilizado por el güiro, instrumento que en la mayoría de las ocasiones guía a los bailarines, encontramos una secuencia de negra – corchea – negra - corchea que nos ayuda a entender mejor la base de la cumbia y la función del güiro dentro su composición.


2s

El güiro representa uno de los instrumentos más importantes del Swing, ya que es la guía que utilizan los bailarines para ejecutar el rebote con el básico. En este caso, las negras o el sonido más acentuado del güiro representan las ejecuciones y las corcheas o el sonido rápido, representan los cambios de peso y rebotes. Este patrón se repite durante toda la canción y me indica si estoy bailando al ritmo de la música o no. A continuación, presentamos una imagen que explica la relación entre música y baile con respecto al swing criollo y al güiro.

En la imagen anterior observamos la relación musical con un compás de 4/4 para el güiro, en una estructura de 6 compases con cuentas 1234. En la parte inferior, podemos ver la descripción de las cuentas de baile con respecto al paso básico, en donde en primera instancia vemos la cuenta continua de negra de seis tiempos, siguiendo con la cuenta sincopada de blanca en tres tiempos. También se detalla la distribución de los pasos que componen el paso básico por la partitura y donde inicia y termina el mismo.



Por otro lado, en la parte superior vemos la cuenta musical de acuerdo a lo que me dicta la partitura. En ambos casos, podemos ver en qué momento se cumple un ciclo completo temporal en donde los tiempos uno de la música y el baile coinciden en la partitura, cumpliendo ambos con 12 tiempos musicales, es decir, que en el tiempo 13 iniciamos un nuevo ciclo en donde ese tiempo 1 coincide en ambos apartados.


Pondremos ahora la estructura del paso básico en una partitura de 2/2 de cumbia para bajo.


En donde de la misma manera que el ejemplo anterior vemos como el tiempo del básico se desplaza y coincide con la cuenta musical en el compás número 4, ósea cumple su ciclo de la misma manera que con el ejemplo del güiro. Hagamos un último ejemplo tratando de explicar aún mejor esta relación, vamos a llevar entonces el básico de Swing Criollo o la cuenta de baile a una simbología musical.



En esta representación, las negras simbolizan los pasos en donde hay contacto con el suelo, incluyendo los cambios de peso; y los silencios de negra, simbolizan las patadas que no tienen contacto con el suelo desde esta perspectiva práctica, pues sabemos que en dentro de las variaciones del básico del Swing Criollo si existen movimientos con ese contacto. En este ejemplo vemos que también se cumple la dinámica de desplazamiento del tiempo 1 de baile dentro de la partitura hasta llegar al 4 compás en donde coinciden ambos tiempos, el musical y el de baile.


En conclusión, se puede decir entonces que la definición de la relación entre la música y el baile Swing Criollo es: una estructura binaria a compás partido en donde el acento del tiempo 1 musical y el tiempo 1 de baile coincide cada cierre de ciclo de tres compases, es decir, cada 4 compases continuos, gracias a un desplazamiento del tiempo del baile por la partitura, ya sea con cuenta continua de 6 tiempos de negra o por una cuenta de 3 tiempos de blanca con sincopa. Justificando la relación del tiempo musical del básico de Swing Criollo con la estructura musical de la cumbia.




Créditos de análisis: Ricardo Alvarado, profesor de percusión en la Facultad de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y musico; Freddy Calvo Chaves, Asesor de Educación Musical para el Ministerio de Educación Pública (MEP) y compositor costarricense; Gabriel Campos Ruiz, Director de la Banda de Conciertos de Alajuela; Sergio Calvo Carmona, cantante, músico y compositor de la Orquesta 110; Carlos López Posada, director, compositor y músico colombiano de la orquesta Taurus y miembro del Consejo Internacional de Artes UNESCO.


Protegido bajo la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos del Costa Rica


Share on: WhatsApp

184 visualizaciones0 comentarios
bottom of page