top of page

Co Branding, Estrategia de Posicionamiento entre Marcas + Infografía

cobranding-partnerships

Hola a todos amigos, esperando que hayan pasado una muy Feliz Navidad al lado de sus seres queridos y familia, aquí seguimos compartiendo con ustedes algunos temas de interés para seguir aprendiendo juntos. Esta vez hablaremos del Co Branding, ¿qué es?, los tipos y sus beneficios; un tema interesante que seguramente ven a diario pero que ni se imaginan de que se trata. Muchos creen que surge en los años 50´s gracias a una colaboración entre Renault y la Joyería Van Cleef and Arpels. Para ese momento, Renault lanzó al mercado un modelo de automóvil y la marca de joyas diseñó un volante exclusivo con piedras preciosas.

El resultado de ese co branding fue muy exitoso: Renault logró destacar en el mercado por su modelo de coche único y exclusivo. Por supuesto, después de eso un montón de marcas y empresas más se animaron a hacer alianzas con otras para unir esfuerzos y ofrecer al mercado un producto realmente innovador. Pues bien, esta es una estrategia de posicionamiento que actualmente es utilizada por muchísimas marcas y que desarrollaremos a continuación.


El CO BRANDING es una alianza estratégica temporal entre dos o más marcas para potenciar su imagen, su valor y su rentabilidad. Enfocada en la premisa de «ganar – ganar» en donde ambas marcas deben salir beneficiadas de forma proporcional. Esta alianza puede crearse entre marcas con el mismo nivel de notoriedad y valor en donde cada una da lo mejor de si para formar una producto destacable en el mercado o bien puede darse entre una empresa destacada o «Protagonista» y una empresa «secundaria» que es invitada para formar algún tipo de colaboración, esta última aprovecha la notoriedad de la primera para darle valor a su marca.

Esta es una gran oportunidad para aquellas personas que incursionan en su propio negocio y necesitan darlo a conocer o posicionar de alguna manera su imagen, también aplica para el marketing cultural y todas aquellas instituciones u organizaciones culturales que buscan atraer nuevos públicos o generar más rentabilidad en sus actividades. Por ejemplo, supongamos que acabamos de abrir una cafetería y queremos destacarnos en el mercado por tener café de calidad, por lo que podemos buscar una alianza con alguna cooperativa de café reconocida para que por medio su distinción y reconocimiento le den valor a nuestros productos de café, haciendo que la imagen de la cafetería destaque y se posicione con un diferenciador importante «un café con sello PREMIUM» de esa cooperativa. Para eso, lo primero que debemos hacer es analizar nuestro negocio y realizar una propuesta con los principales valores de mi marca para presentarlo a nuestro posible aliado.

Hay muchas formas de generar un co branding exitoso, y puedes elegir la que mayor se adapte a tus necesidades o requerimientos estratégicos.

TIPOS DE CO BRANDING

Co Branding de Colaboración: es aquel en donde una marca prevalece sobre la otra, la principal invita o se une con la secundaria para generar algún tipo de colaboración. La empresa menos reconocida aprovecha el impacto de otra marca mucho más reconocida para ampliar su cartera de clientes, su distribución y, por supuesto, sus ventas. Este co-branding es ideal para aquellas empresas que apenas van comenzando a desarrollarse y aún no logran obtener una reputación consolidada en el mercado. Lo ideal es que la marca con la que el emprendedor decida hacer el co branding comparta un público similar. Ejemplo: Braun y Oral B.

alianza-puntual

Co Branding Complementario: Es uno de los tipos más utilizados por grandes empresas y está basado principalmente en la innovación y el aporte de soluciones en conjunto para lanzar un producto o servicio nuevo e innovador al mercado. Es un tipo de intercambio ganar-ganar en el que cada marca pone lo mejor de sí misma y con ello no solamente se busca obtener nuevos clientes para ambas marcas sino que cada marca pretende captar los clientes de la otra. Ejemplo: Nike y Apple.

cobranding-apple-y-nike

Co Branding de Ingredientes: Es muy popular entre las marcas de alimentos y bebidas y consiste en sacar nuevos productos de la mano de ambas marcas que comparten los mismos valores y mercado, por medio de un insumo destacado de cada una de ellas, para que ambas obtengan un buen resultado. Ejemplo: Doritos y Taco Bell.

tacobell

Co Branding de Valores: Las marcas colaboradoras buscan ensalzar los valores de ambas, mediante halagos mutuos hacia las virtudes que cada una tiene. Con esto consiguen más fidelización al hacer sentir al consumidor a gusto y proporcionarle la confianza que él necesita. Y ya sabéis, el cliente satisfecho es la mejor publicidad. Boca a boca. Ejemplo: Aerolínea Iberia y Samsung.

Co-branding_valores

Co Branding de Alcance o Conocimiento: Aquí el objetivo es que ambas marcas se expandan territorialmente, aprovechando las zonas geográficas en las que ambas tienen acceso, público y notoriedad. Ejemplo: Virgin y Master Card.

17_virgin_mc

Para conocer un poco más sobre este tema, prepare una infografía con algunos beneficios a la hora de realizar co branding.

Beneficios del co branding

¡Excelente información! y ya sabes si se te presenta la oportunidad o decidas optar por una de estas estrategias, no dudes en aprovechar el espacio y generar una colaboración empresarial. Espero que te haya gustado este tema tanto como a mi. No olvides que puedes dejarme tus comentarios o aún mejor suscribirse al blog si no lo has hecho.

Este es el último post por este año por lo que les deseo mucha prosperidad y éxitos en este nuevo año y nos vemos en el 2019 con más contenido y muchas sorpresas. Gracias por su lectura y recuerda que ¡La Cultura, transforma vidas!


Share on: WhatsApp

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page