top of page

¿Cómo puedes crear tu propia marca personal?

brillar-con-tu-marca-personal

Mucho se ha de decir sobre la forma en la que nos proyectamos y nos damos a conocer. Desde como nos comunicamos hasta el donde hacerlo, el manejo de la imagen es un aspecto que siempre ha sido importante para el desarrollo profesional de los individuos. Pero en estos tiempos de la era digital todo esto toma aún más fuerza gracias a la evolución de los medios de comunicación y la interacción social que cada vez pasa a ser más On line que Off line. La imagen se convierte en uno de los puntos relevantes en los procesos de comunicación y visibilización en los social media, y si bien es cierto la aparición en redes sociales es algo más recreativo (en algunos casos egocéntrico o bajo autoestima) la verdad es que si utilizamos estos medios como enlace de proyección y desarrollo profesional debes tener en cuenta estos puntos claves, si lo que quieres es crear una marca personal que realmente funcione y llene tus expectativas.


Los trabajadores culturales no quedan exentos a buen manejo de la imagen y como se proyecta esta a raíz de dar a conocer su trabajo. Ya en un artículo anterior conversamos sobre la creación de la marca cultural para las organizaciones (dejo el enlace para consulta), pues ahora hablaremos del Personal Branding.

Marca-Personal

¿Qué es el Personal Branding?

Bueno el Personal Branding o Marca Personal son todas aquellas características que nos identifican, es todo lo que somos, decimos, hacemos, compartimos y aprendemos. Son todas aquellas acciones que anteceden a la percepción que tiene la gente sobre nosotros. Referencias que me permiten identificar o generar un criterio de otras personas. Es decir, este concepto pone al individuo como una marca que puede comercializarse y venderse a partir del desarrollo de estrategias para alcanzar objetivos y lograr diferenciarnos del resto consiguiendo un mayor éxito en nuestras relaciones profesionales.

Por tal motivo es que es importante poner atención que es lo que comunicas y como lo haces, para así generar un análisis que te permita mejorar tu reputación e imagen la cual debería ser sólida, humana, creíble y auténtica. Y es que la Marca Personal no es algo que se crea (literalmente) pues desde que nacemos ya contamos con una personalidad e identidad que nos define, esta sin embargo, evoluciona con el tiempo y se va alimentando de experiencias y conocimientos que nos define especialmente por nuestras virtudes y destrezas innatas y por el aprendizaje a lo largo de nuestra vida.

img_marcapersonal360_ronaldduran-big

¿Cómo puede crearla?

Como te lo mencione antes, Marca Personal no se crea desde cero, pero si podemos mejorarla optimizando nuestros talentos y conocimientos, especializando nuestras cualidades y proyectándolas al mundo. Para esto, veremos seis etapas o estrategias que nos pueden ayudar a conseguir una Marca Personal exitosa.

  1. Introspección

Antes que nada debes conocerte a ti mismo, tener claro ¿quién eres? ¿cuál es tu pasado? ¿en qué eres bueno? ¿qué sabes hacer?, en fin, contestar todas aquellas preguntas que te definan el camino a seguir con respecto a lo que gusta y donde puedes posicionarte mejor. Hazte un DAFO personal en donde de forma honesta y objetiva encuentres esos aspectos interesantes en los que debes trabajar.

marca-personal-2

2. Analiza tu futuro

En este apartado debes identificar y ver en donde te vez a cinco años a nivel personal, profesional y social. Hacia donde voy o hacia donde quiero llegar.

3. ¿Cómo quiero ser percibido por los demás?

Identifico o creo mi mensaje, la forma en la que me comunico y me desenvuelvo en mi entorno social, encuentro mi propuesta de valor, ¿que es lo me hace diferente a los demás? y ¿por qué debo ser yo y no otra persona?, ser un referente, un especialista en lo que haces.

marcapersonal01

4. Sé Visible

Participa de foros, conferencias, reuniones, actividades de tu sector en donde puedas darte a conocer y compartir experiencias con otros, muestra tu trabajo.

Una de las plataformas ahora más importantes son las redes sociales, en donde puedes encontrar agendas de eventos, comunidades especializadas y sobre todo puedes darte a conocer. Un conocido mensaje dice que «si no estas o eres visible en redes, no existes» , bueno no lo tomaría de una forma tan extremista pero si no apareces o no estás ¿cómo te encuentran? las redes sociales son por excelencia uno de los medios para mostrarte y darte a conocer ya sea de forma positiva o de forma negativa, por eso ¡Cuidado! con lo que posteas en las redes y como lo haces, aspectos que a veces resultan simples pueden llegar a dañar tu reputación. Fotografías, comentarios, videos, stories, y demás pueden darte una posibilidad infinita de proyección y posicionamiento personal, lo que aparece en tus redes sociales dice más de ti que tu mismo. Para esto, te hago una pregunta ¿Alguna vez te has buscando en Google?, es decir, ¿Has puesto tu nombre en el buscador a ver que es lo que aparece? te sorprendería lo que dice la web de ti, sé curiosa pon tu nombre y busca en imágenes, videos, libros, post, etc. es bueno estar al tanto de lo que dicen de mi en internet y a partir de ahí, trabajar en ello. Otro aspecto importante es que debes identificar cuales son las plataformas que mejor se adaptar a lo que quieres transmitir, pues no es lo mismo como te comunicas en facebook o Twitter o Instagram o en YouTube por ejemplo, debes entender como funcionan las redes sociales antes de proyectarte y hacerlo de forma consciente y efectiva.

marca_personal_fb

5. Aprendizaje

El conocimiento es uno de los productos más valorados actualmente y por eso debes estar en constante capacitación y formación, busca nueva información de tu interés, lleva cursos, consulta a otros expertos en tu campo, conoce lo último en noticias de tu sector. Crea tu propia biblioteca personal que te permita tener a la mano información, links, videos, enlaces y más, que te puedan ser útiles en un futuro. Administra la información, investiga, lee y busca.

6. Demuestra tus conocimientos

Uno de los proceso más importantes del aprendizaje es la aplicación de los conocimientos. Demuestra tus capacidades con hechos y proyectos concluidos, materializa tu experiencia y crea espacios en donde puedas trasmitirlas. Puedes crear tu propia comunidad On line u Off line en donde puedas dejar un huellas en otras personas que te permita trascender socialmente en tu espacio, eso te dará credibilidad y podrás diferenciar tu trabajo del de otros. Otro espacio interesante a desarrollar con centros de intercambio de saberes, un blog, un página especializada, un libro, etc.

Vuélvete un experto en lo haces, basándote en las «cinco Cs» que según Andy Stalman son de vital trascendencia en la creación de una marca personal: Coherencia, Constancia, Consistencia, Confianza,Contenido. Según Stalman, debemos ser coherentes en nuestro mensaje y nuestro propósito, constantes en la lucha por alcanzar nuestros objetivos, por medio de un trabajo consistente, para que las personas crean y confién en mí y en lo que hago, generando contenido de valor para los demás. Sé auténtico y creativo.

dt.common.streams.StreamServer

Importancia de la Marca Personal

  1. Una buen marca personal te proporcionará mucha libertad profesional porque al diferenciarte, incluso quizás posicionarte entre los líderes en tu nicho, pasas de formar parte de la excesiva oferta (que son los CVs tipo “uno más”, incluso aquellos llenos de excelentes títulos y credenciales) a formar parte de un club mucho más apetecible que es el lado de la demanda. Y ya sabes: si formas parte de la demanda, tienes la sartén por el mango.

  2. Una marca personal lo suficientemente fuerte hace que sea mucho más viable plantearte con éxito una fórmula de autoempleo o la creación de una pequeña empresa puesto que has solventado en gran medida uno de los problemas más duros en esa situación: cómo lograr una base suficiente de clientes.

  3. Es mucho más fácil centrarte en los temas que realmente te apasionan.

  4. Las tres razones anteriores significan que la relación con tu trabajo puede dar un giro de 180º, el trabajo puede pasar de ser una carga a convertirse en una diversión placentera y muy gratificante.

  5. Puedes cobrar mejores precios por tus productos y servicios.

  6. Una buena marca personal genera un círculo virtuoso: a mayor reputación, las oportunidades se multiplican y eso a su vez mejora aún más tu reputación.

Sin duda la Marca Personal puede traer aún más beneficios para aquellos artistas, gestores, investigadores o quienes desean formar una marca alrededor de su trabajo, lo más importante es trabajarla de forma humilde, real y conscientes de que ese trabajo es parte de un proceso de construcción que hay que seguir con perseverancia y mucho positivismo. Recuerda ¡La Cultura, transforma vidas!


Share on: WhatsApp

54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page